Sin categoría
Otoño

Otoño

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este año el otoño ha comenzado hoy, miércoles 23 de Septiembre a a las 10:21am hora peninsular. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible desde España y el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

En otoño podemos comprobar cómo la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

El nombre de Otoño proviene del latín “autumnus”, palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”; aumentar. De este modo los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”; el aumento o la plenitud del año; compárese con el castellano auge, que proviene de idéntica raíz. Otros, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca: Vertumno, quien, entre otras funciones, presidía el cambio de las estaciones.

Fuentes:
Wikipedia: Otoño
Ministerio de Fomento: Instituto Geográfico Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *