Ecología
Galachos de Juslibol

Galachos de Juslibol

La entrada del Otoño no significa que ya no podamos hacer salidas y disfrutar de lugares cercanos que nos rodean. Además muchos de ellos los podemos hacer disfrutando de la compañía de los pequeños de la familia. Empezamos una serie de artículos en los que os iremos descubriendo pequeños tesoros de nuestro entorno.
Para empezar, esta semana os vamos a hablar del Galacho de Juslibol.

El Galacho de Juslibol, popularmente conocido como “Los Galachos” es un espacio natural situado sobre un acuífero de la margen izquierda del Ebro y a tan sólo dos kilómetros del barrio de Juslibol.

El núcleo del espacio es el bosque en galería del galacho o meandro abandonado del Ebro, que se formó el 2 de enero de 1961 como producto de la mayor avenida del Ebro ocurrida en el siglo XX (4.130 m³/s de caudal: 16 veces el valor medio). Por ello fue el último galacho del Ebro en formarse.

Con una extensión de algo más de 100 ha, esta zona es única y singular, ya que confluyen ecosistemas muy diferentes: el río Ebro, las lagunas (antiguas graveras) y el galacho (antiguo meandro del Ebro), los cortados de yesos y la zona esteparia, desde donde se puede observar el paisaje característico del valle medio del Ebro.

La presencia de 350 especies botánicas raras existentes, lanzó advertencias de los científicos respecto a la necesidad de preservar este rincón de frágil flora natural. Distintos organismos han llevado a cabo censos de especies tras los sucesivos descubrimientos de especies muy raras en estos terrenos. Por ejemplo Aegosoma scabricorne es una especie de escarabajo que existe solamente en sotos extensos, y cuya larva se alimenta de la madera de diversas especies de árboles frondosos (olmos, chopos, álamos, sauces…) viejos: enfermos, heridos o muy deteriorados.

La vegetación asentada en los márgenes es un filtro que además de un destacado valor ecológico juega un importante papel de resistencia en las avenidas del Ebro constituidas por la energía de la corriente fluvial protegiendo los terrenos aledaños y dispersando flujos y sedimentos en caso de desbordamiento.
¿Cómo ir en transporte público?
Desde el barrio del Actur, podemos usar la línea 43 que va hasta el barrio de Juslibol.

¿Y en bicicleta?
También podemos acceder al Los Galachos en bicicleta, pero recordando que sólo se puede circular por el camino central a velocidad moderada.

¿Y a pie?
Desde la Plaza de Juslibol hasta el Centro de Visitantes, andando por el camino que discurre debajo del cortado, cuesta unos 40 minutos. También podemos acceder desde los barrios de Alfocea y Monzalbarba, por el camino paralelo al río Ebro y que parte del Puente de Pontoneros, llegará al Centro de Visitantes en unos 50 minutos.

¿Se puede acceder en coche?
Sólo podremos acceder en coche hasta la salida del barrio de Juslibol, ya que desde ahí el tráfico esta cortado.

Existe otros medios, como por ejemplo el tren “El Carrizal”, de desde el 1 de marzo hasta el 15 de noviembre hace salidas desde la c/ Mª Zambrano, junto al parking del C.C. Carrefour-Actur. El horario y precios del billete de este tren lo podréis encontrar en el enlace de acceso al Galacho del Ayuntamiento de Zaragoza que os de dejamos a continuación.

Fuentes:
Galacho de Juslibol: Los Galachos de Juslibol – Ayuntamiento de Zaragoza
Acceso al Galacho de Juslibol: Accesos a los Galachos de Juslibol – Ayuntamiento de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *