PVC
Desmitificando los peligros del PVC en los incendios (III)

Desmitificando los peligros del PVC en los incendios (III)

Ventanas con perfilaría de PVC
Ventanas con perfilaría de PVC

[Widget_Twitter id=»1″][Widget_Twitter id=»2″]

La presencia de PVC no potencia la toxicidad propia de los humos generados en un incendio por la totalidad de los materiales en combustión.

1) Gases generados en incendios.
Cuando un material se ve afectado por un incendio, despide humos que contienen diferentes sustancias, principalmente gases. Entre éstos hay dos que se desprenden siempre mayoritariamente cuando quema cualquier materia orgánica: el monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono(CO2).
La madera, uno de los materiales líderes de la construcción, libera al quemarse hasta 175 clases de gases diferentes. Estos gases incluyen no solo CO y CO2 sino también acroleína y otros gases irritantes.

La naturaleza y cantidad de productos originados en un incendio depende no solo del material que quema, sino también de las condiciones de la combustión.
Estudios llevados a cabo por sobre los humos desprendidos en incendios reales, determinaron que los contaminantes más riesgosos son el monóxido de carbono (CO) y la acroleína.

Investigaciones más recientes demostraron que, para la mayoría de los materiales combustibles, se puede predecir con bastante seguridad la toxicidad de los humos generados midiendo la concentración de unos pocos gases; los más importantes son monóxido de carbono(CO), dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2), ácido cianhídrico (HCN) acroleína, cloruro de hidrógeno (HCl) y bromuro de hidrógeno (HBr).

2) Generación de HCL en los incendios.

El PVC al ser un material orgánico, genera en los incendios monóxido de carbono (CO) y anhídrido carbónico (CO2) en menor cantidad que otros productos orgánicos. Produce, también, ácido clorhídrico (HCl), situación que ha sido objeto de muchos estudios, alcanzándose las siguientes conclusiones:

  • La concentración de HCl en una atmósfera de incendio es mucho menor que la que podría calcularse considerando el contenido de cloro del material en combustión.
  • La concentración de HCl en los gases de un incendio es baja al principio, luego aumenta para volver a decaer; otros gases no se comportan de la misma manera, sus niveles no se reducen a lo largo del incendio.
  • La concentración de HCl decae siempre que haya vapor de agua en el ambiente, lo que siempre sucede en los incendios.
  • El gran peligro en un incendio es el monóxido de carbono (CO) por su alta toxicidad, y es difícilmente detectable por su olor. Sin embargo, el olor que caracteriza al HCL lo hace fácilmente perceptible.
  • Los gases generados por la combustión del PVC no son más nocivos que los generados por otros materiales.
  • Investigadores americanos verificaron que las ratas pueden sobrevivir hasta niveles de 10.000 ppm. de HCL en la atmósfera. Los niveles generados en un incendio raramente superan las 300 ppm.
  • La presencia de HCl en un incendio no es causante de víctimas fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *