Ecología
Ruta mudéjar por Tarazona. Miradas desde nuestra ventana.

Ruta mudéjar por Tarazona. Miradas desde nuestra ventana.

En esta serie de miradas desde nuestra ventana al arte mudéjar, hoy nos trasladamos hasta localidad de Tarazona.

Tarazona se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza, a 86 km de la capital y a 15 km del Real Monasterio de Santa María de Veruela. Emplazada en el valle medio del río Queiles, el municipio es una encrucijada de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León. El nucleo urbano está forma por una parte de los barrios altos de San Miguel, La Almehora y el Cinto, trama medieval encintada por la muralla. Y por otro de los barrios de más reciente creación como Capuchinos, la Inmaculada, la Faceda y Turiaso Este. Además del núcleo principal, existen tres pedanías que en el pasado fueron municipios segregados: Tortoles, Cunchillos y Torres de Montecierzo.
en nuestro recorrido por el arte mudéjar, nos vamos a centrar en:

Catedral de Tarazona:
Iniciada su construcción en el siglo XII con planta gótica clásica, fue posteriormente reformulada su decoración en estilo mudéjar, estando considerada como uno de los exponentes de este estilo arquitectónico, y siendo precisamente una de las escasas catedrales mudéjares de España, junto con la de Teruel.
La Catedral fue emplazada fuera de los muros de la ciudad medieval, lo que es muy infrecuente. Podría ser debido al hecho de haber aprovechado la localización de una antigua iglesia mozárabe, que, como templo cristiano, se situaba fuera de la medina de la ciudad árabe al otro lado del río.

Aunque es de estilo gótico (su construcción data de mediados del siglo XII y consagrada en 1232), su claustro, cimborrio, torre, capilla, dependencias y buena parte del mobiliario, son de estilo mudéjar. La catedral fue posteriormente ampliada en la segunda mitad del siglo XIII, siguiendo con la uniformidad estilística del gótico cisterciense: tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales.
En el contexto del ataque de Pedro I el Cruel contra Tarazona en el marco de la Guerra de los Dos Pedros (ontienda en la que Tarazona constituyó primera línea del conflicto bélico la catedral, situada extramuros, fue tomada al asalto sufriendo el edificio graves daños y resultando destruido el claustro.
Acabada la contienda, la obra de la seo turiasonense fue reconceptualizada en estilo gótico y mudéjar, procediéndose a la reconstrucción de las naves, las capillas laterales, lienzos exteriores, el cimborrio y la torre. De este modo, la planta general es la de un templo gótico (cabecera y naves) así como arcos, arbotantes y contrafuertes, pero el cimborrio y la torre-campanario son gótico-mudéjares, mientras, el tramo central del crucero pertenece ya a la arquitectura renacentista.
A fines del siglo XV se inician los trabajos de construcción de la torre, que fue rematada en 1588. La decoración de sus paños se resuelve mediante frisos de esquinillas con rombos y de arcos de medio punto.

Cuando Alfonso I el Batallador conquista la ciudad de Tarazona, se la denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Hidria (en referencia, seguramente, al jarro de azucenas); sin embargo, la población transmutó el nombre a Nuestra Señora de la Huerta o de la Vega, en referencia a su emplazamiento, cerca del río y vega y huerta adyacentes.

Iglesia de la Magdalena:
Primitiva catedral de Tarazon, se localiza en el Barrio del Cinto en la parte alta de Tarazona, junto al actual Palacio Episcopal, y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Existente ya en el siglo XII, de esta época sólo se conservan los tres ábsides románicos construidos en piedra sillar y la base de la torre situada a los pies del lado de la Epístola. Esta torre fue recrecida en ladrillo en dos ocasiones, primero a finales del siglo XV en estilo mudéjar y después a comienzos del siglo XVII en estilo manierista.

Su cuerpo de naves original fue sustituido a finales del siglo XV por otro gótico de ladrillo formado por tres naves cubiertas por armaduras de parhilera mudéjares, aunque a finales del siglo XVII la techumbre de la nave central desapareció y las de las laterales se ocultaron con bóvedas encamonadas barrocas. A ambos lados de las naves laterales se abren diversas capillas profusamente decoradas, que son fruto de sucesivas reformas entre los siglos XVI y XVII. Por otro lado, a los pies se conserva un coro bajo.

Actualmente el templo presenta dos ingresos, uno en el lado septentrional abierto por medio de dos arquivoltas apuntadas cobijando un arco carpanel y otro en alto en el lado meridional. La iglesita de Sta. María Magdalena, también es actualmente, la sede de una de las cofradías más importantes de Tarazona, la cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo y Sta. María Magdalena, que en 2008 cumplió los 250 años de su fundación.

Casa de Linares:
Hoy en día, la llamada “Casa de Linares”, esta reconvertida en el casino La Amistad. La Casa de Linares constituye un ejemplo típico de la construcción señorial mudéjar del Aragón del siglo XVI, disponiendo de su propio archivo reconocido por el Ministerio de Cultura.

Fuentes:
Tarazona – Wikipedia
Catedral de Tarazona – Wikipedia
Iglesia de la Magdalena – Wikipedia
Iglesia de la Magdalena – Pateando Tarazona

Fotografía:
Torre y cimborrio – Wikipedia Creative Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *