Ecología
Parque Jose Antonio Labordeta

Parque Jose Antonio Labordeta

El Parque Grande José Antonio Labordeta es un parque de 40 hectáreas de la ciudad de Zaragoza. Situado en el distrito Universidad, durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad, hasta la construcción en el año 2008 del Parque del Agua Luis Buñuel con motivo de la Expo Zaragoza 2008.
Desde su inauguración y hasta septiembre de 2010 oficialmente se denominó Parque de Primo de Rivera y popularmente como Parque Grande, pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta el ayuntamiento de Zaragoza cambio de nombre al actual.

El Parque fue diseñado y construido entre los años 1913 y 1927 por iniciativa del concejal Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos, y fue inaugurado oficialmente en 1929 por Miguel Primo de Rivera, estando entonces situado a las afueras del núcleo urbano de Zaragoza, que entonces apenas superaba los 160.000 habitantes.
Debido al crecimiento de la ciudad, el parque se encuentra ahora dentro de la ciudad, enclavado en el distrito de Universidad y junto a edificios como el Hospital Miguel Servet, el Estadio de La Romareda y la Cámara de Comercio.

Dentro del Parque se puede disfrutar de gran cantidad de espacios naturales y de monumentos entre los que cabe destacar:
* El acceso principal se lleva a cabo a través del Puente Trece de Septiembre, en conmemoración del día en que el general Miguel Primo de Rivera se pronunció desde la Capitanía de Barcelona, y que da paso al Paseo de San Sebastián que cuenta con jardines y fuentes de inspiración versallesca.
* El Batallador, gran monumento al rey Alfonso I El Batallador que reconquistó Zaragoza en 1118. Inaugurado en 1925 como conmemoración del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por su parte.
* Quiosco de Música, realizado para la Exposición Conmemorativa de los Sitios 1908-1909, proyectada por los Hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga y situada en un extremo de la plaza central del Recinto, hoy Plaza de los Sitios. En 1912 se trasladó al Paseo de la Independencia, para volver a su ubicación original en 1924. Hace unas décadas se colocó en su ubicación actual, siendo restaurado y rehabilitado por el Ayuntamiento en 1991.
* Rincón de Goya, inmueble de corte y factura racionalista, proyectado por García Mercadal entre 1926 y 1927 y levantado durante los años 1927 y 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya. De corte racionalista, fue ideado como Casa de Cultura, aunque hoy es un Colegio Público

También destacan grandes avenidas (como el paseo de los Bearneses o el de Isabel Zapata) al igual que el Jardín Botánico, el Museo Etnológico, el Rincón de Goya, el Jardín de Invierno, el Quiosco de la Música, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *