Medio Ambiente
Museo del Fuego de Zaragoza

Museo del Fuego de Zaragoza

A todos los niños les ha gustado alguna vez ser Bombero o les han gustado jugar con un camión de bomberos. Este fin de semana puede ser una buena oportunidad para llevarlos a un museo sin que se aburran, sino que podamos asombrarlos.

El museo se ubica en el antiguo Convento de la Victoria, de la orden de Mínimos de San Francisco de Paula, fundado en 1576 y utilizado desde el siglo XIX para diversos usos civiles, entre ellos como parque de bomberos.
El edificio, adosado al Parque de Bomberos nº 2, conforma un conjunto que ilustra adecuadamente la realidad de los bomberos.

Las piezas expuestas en este espacio expositivo son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
En la exposición no sólo podremos ver vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época como medio de extinción, sino muchos otros elementos relacionados con el cuerpo de bomberos.

La musealización se realiza a través de cuatro salas principales en la que encontraremos los siguientes contenidos:
Sala-1 Veremos una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención. Continuando a través de un pasillo se pueden contemplar unos paneles dedicados a explicar la situación, historia, arquitectura de los restos conservados y vicisitudes del edificio hasta nuestros días, así como la rehabilitación del mismo. En otro pasillo, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos. Los elementos necesarios para generar el fuego y que este tenga continuidad, nos lo recordará el tetraedro del fuego.

Sala-2 Dedicada a los Bomberos de Zaragoza, donde muestran la evolución de su vestuario y útiles desde 1946 y una proyección de fotos y una pantalla donde poder consultar en tiempo real los servicios que están atendiendo los Bomberos.
También podremos ver fotos de tres acontecimientos más importantes en los que tuvieron que intervenir los Bomberos de Zaragoza:
*El incendio del Hotel Corona de Aragón (1979).
*La caída de un autobús al río Ebro (1971).
*Atentado terrorista en Casa Cuartel (1987).

Sala-3 Podremos ver material como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas…

Sala-4 Esta sala recoge diferentes utensilios utilizados para la extinción de un incendio.

En la Salida nos encontramos en el claustro para contemplar en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y la bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor.

 

Información de utilidad:
Horario
Del 1 de mayo a 31 de octubre, de Martes a Sábado: de 10 a 19 h.
Del 1 de noviembre a 30 de abril, de Martes a Sábado: de 10 a 17 h.
Todo el año, Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Cerrado los Lunes, y los días 1 de Enero y 25 de Diciembre.
Precio
Entrada individual: 3,20 euros
Con Carné joven, de estudiante o Carné de familia numerosa: 2,10 euros
Grupos de al menos 15 miembros (previa solicitud de visita con 15 días de antelación): 2,10 euros
Visitantes que presenten el billete bus turístico diurno expedido en el año en curso: 2,10 euros
Grupos de estudiantes o centros formativos: 2,10 euros
Teléfono de información
976 72 42 62
Fuentes:
Ayuntamiento de Zaragoza – Museo del Fuego y de los Bomberos
Turismos de Zaragoza – Museo del Fuego y Bomberos
Redaragón – Museo del Fuego de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *