Medio Ambiente
Miradas desde nuestra ventana, Sos del Rey Católico

Miradas desde nuestra ventana, Sos del Rey Católico

Desde nuestras ventanas podemos mirar la vida, observar la calle, ver cómo cambia la cara de nuestra ciudad.
Hoy te proponemos disfrutar de la vida, de los paisajes y de nuestro entorno. Hoy a través de nuestra ventana, nos vamos a Sos del Rey Católico.

La ubicación de esta población, en una elevación de terreno rocosa le convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón. En 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó desde Navarra a la población que entonces se llamada “Sos”, y el 10 de mazo de ese mismo año dio a luz en la casa-palacio de la familia Sada al infante Fernando, que luego se convertiría en Fernando el Católico. Este nacimiento añadió la coletilla “del Rey Católico” al nombre de la población. En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas

Todo el su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde el año 1968.
Esta excelente conservación hace que un paseo por su casco histórico se convierta en un viaje al pasado, destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.

Entre los muchos lugares de interés que tiene esta población nombraremos solamente unos pocos.

Castillo: Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva. En su origen fue construido en madera. Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza.Del original castillo en madera no queda nada. Conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y actualmente del castillo del siglo XII el vestigio más reseñable que se ha conservado es la rehabilitada Torre del Homenaje.

Palacio de los Sada: La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas. Actualmente se ha convertido el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el Palacio se encuentra situada la Oficina de Turismo municipal y desde allí se gestionan las visitas guiadas a la localidad.

Iglesia de San Esteban: Está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.
Cómo llegar: Ruta en Google Maps

Fuentes:
Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Wikipedia – Sos del Rey Católico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *