Ahorro Energético
Miradas al Mudéjar – Zaragoza (II)

Miradas al Mudéjar – Zaragoza (II)

La pasada semana mirábamos a través de nuestra ventana al arte mudéjar en Zaragoza, la ciudad que nos ha visto crecer durante estos últimos 60 años. Esta semana vamos a terminar nuestro particular recorrido mirando a las Iglesias de Santa María Magdalena, San Gil y de San Miguel de los Navarros.

Iglesia de Santa María Magdalena:
Iglesia mudéjar del siglo XIV, es ya mencionada como iglesia románica en el 1126. Reformado su interior en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, ha mantenido original la estructura y la torre cuadrada, realizada en ladrillo, con grandes analogías con las torres mudéjares de Teruel.

Su fábrica, típica de las iglesias del mudéjar aragonés, es de una nave única de crucería sencilla (luego oculta tras la reforma barroca) con cabecera en ábside poligonal de siete lados y sin contrafuertes al exterior, puesto que entre ellos se situaban pequeñas capillas laterales. Sobre ellas discurre un ándito de tribunas, usual en las iglesias-fortaleza de la región. En los lienzos de la zona inferior del ábside aparecen paños de arcos mixtilíneos entrecruzados, posiblemente relacionados con la Aljafería, sobre ellos un conjunto de ventanas ojivales y más arriba, características lacerías de cruces resaltadas en ladrillo que forman dibujos de rombos.

El elemento más sobresaliente es su magnífica torre mudéjar, de planta cuadrada, que sigue el modelo de las torres turolenses de San Martín y El Salvador. Su estructura responde también al modelo de alminar almohade, como en la iglesia de San Pablo. Los motivos ornamentales son los tradicionales en la arquitectura mudéjar presentando arcos mixtilíneos, ventanas abocinadas en arco de medio punto y paño de cruces formando rombos, todo esto enriquecido con piezas de cerámica vidriada, muy característico del arte mudéjar aragonés.

 

Iglesia de San Gil:
La iglesia de San Gil es un templo religioso bajo la advocación de San Gil Abad. Es un templo construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con posteriores reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII.
Es uno de los Monumentos del Patrimonio Histórico de España, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1967.
La iglesia de San Gil es una de las primeras fundadas tras la reconquista de Zaragoza en 1118. Probablemente se levanta sobre vestigios de otras anteriores que podrían remontarse hasta el siglo IV. Está situada en el centro de la ciudad, en una de las calles más importantes del trazado histórico.
Como ocurrió con la mayoría de iglesias románicas de Zaragoza, el edificio original tuvo que ser sustituido por otro más amplio ante el aumento de la población. En la segunda mitad del siglo XIV se construyó la actual iglesia, que sigue el prototipo de iglesia-fortaleza característico del mudéjar aragonés de esta época.

Su elemento más destacable es la torre-campanario, documentada ya en 1356, una de las mejores del mudéjar zaragozano, con decoración de rombos y arcos entrecruzados, típica de este estilo.

En el siglo XVIII se realizó una reforma barroca que cambió la orientación del edificio para dar entrada al templo desde la calle de San Gil, abierta hacia 1640. Para ello se derribaron los testeros rectos mudéjares y se añadieron la cabecera y pies poligonales También se construyó una nueva cubierta de bóvedas de cañón con lunetos, que vendría a sustituir a la original de crucería, y se redecoró el interior con yeserías.

 

Iglesia de San Miguel de los Navarros:
La iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza es un templo católico de estilo mudéjar. Consta de una sola nave, tres tramos, un ábside y su famosa torre. A pesar de que ha sido reformada, su aspecto no ha cambiado mucho.
La torre de San Miguel está rematada por un chapitel del siglo XVIII, similar al de la torre de la Seo.

La reforma barroca añade una nueva nave lateral más baja, transformando las capillas en arcos entre los contrafuertes, y alojando a los pies el Coro.
La torre, también restaurada, es de planta cuadrada y decorativamente se divide en tres tramos con los dos superiores cubiertos de labores en ladrillo resaltado. Las ventanas son gótico-mudéjares.

Como curiosidad, en esta iglesia contraen matrimonio los padres del pintor Francisco de Goya, José de Goya y Gracia Lucientes.

Fuentes:
Wikipedia – Catedral del Salvador de Zaragoza “La Seo”

Turismo de Zaragoza – Catedral de San Salvador o la Seo de Zaragoza

Wikipedia – Palacio de la Aljafería

Turismo de Zaragoza – Palacio de la Aljafería

Wikipedia – Iglesia de Santa María Magdalena

Patrimonio Cultural de Aragón – Iglesia de Santa María Magdalena

Wikipedia – Iglesia de San Gil Abad

Patrimonio Cultural de Aragón – Iglesia de San Gil Abad de Zaragoza

Wikipedia – Iglesia de San Miguel de los Navarros

Turismo de Zaragoza – Iglesia de San Miguel de los Navarros

Fotografía:
La Seo de Zaragoza, detalle del muro mudéjar – agrega2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *