Miradas
Museo de Goya en Zaragoza

Museo de Goya en Zaragoza

El Museo Goya-Colección Ibercaja nace fruto de la decidida vocación por la conservación patrimonial de la Fundación Ibercaja y de la generosidad del aragonés José Camón Aznar. El Museo es actualmente un referente mundial en la figura de Francisco de Goya.
El Museo alberga más de mil obras. De entre todas, son más de quinientas, las que siendo más significativas están expuestas en sus salas permanentes. Estas colecciones comprenden las nuevas incorporaciones de Ibercaja, las de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y la donación de 953 obras por José Camón Aznar al pueblo de Aragón en 1979.

El edificio donde se encuentra el Museo Goya-Colección Ibercaja, perteneció al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión. Su construcción se realizó en 1535. Juan de Lanuza se hizo cargo de las obras y el inmueble es buen ejemplo del progreso de la recepción del Renacimiento en las viviendas de Zaragoza.

El museo, en el que podemos contemplar la obra de nuestro pintor universal, abrió por primera vez en Noviembre de 1979, recogiendo las colecciones de José Camón Aznar y su esposa María Luisa Alvarez Pinillos.
En Febrero de 2015, después de unos meses de obras, el museo reabrió sus puertas de nuevo, esta vez como Museo Goya – Colección Ibercaja.
El museo alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacando 15 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
Además, podemos completar la visita disfrutando con nuevos medios tecnológicos, como por ejemplo, audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras.

Podemos dividir la visita entre sus tres plantas.
La primera planta está dedicada a los antecedentes de Goya, con obras, que van del tardo gótico al primer renacimiento, representadas por autores como Blasco de Grañén, Pedro Berruguete, Formen, piezas de arte flamenco, del manierismo andaluz.
También podremos observar obra barroca, representada por autores como Jusepe Leonardo, Alvaro Cano, Llanos Valdés, etc.

En la segunda planta encontramos la obra de Goya con obras como el Autorretrato, Hombre de espaldas con la cabeza de perfil, los retratos de Cistué, la reina María Luisa, Félix de Azara, piezas como el Baile de máscaras, el boceto de Carga de los mamelucos y de La Gloria… También podremos disfrutar de dos salas dedicadas a Francisco y Ramón Bayeu y a dos de sus pintores coetáneos, Giaquinto y Mengs.

En la segunda planta también podremos hacer un ejercicio de recogimiento y reflexión viendo toda la obra gráfica de Goya, todas sus series de los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los disparates.

En la tercera planta se nos invita a un recorrido por el Legado de Goya, comenzando por la obra de Eugenio Lucas (padre e hijo) y acabando con la pintura abstracta en España y los tres maestros aragoneses del siglo XX, Gargallo, García Condoy y Serrano entre otros, compartiendo protagonismo con el legado de Camón Aznar.

Horario:
Temporada de invierno (De 9 de Noviembre de 2015 a 20 de Marzo de 2016)
* De Lunes a Sábado: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
* Domingos y festivos: de 10:00h a 14:00h.
Temporada estival (De 21 Marzo de 2016 al 1 de Noviembre de 2016):
* De lunes a sábado: de 10:00h. a 21:00h.
* Domingos y festivos: de 10:00h. a 14:00h.
Cerrado los días 25 de Diciembre, 1 de Enero y 6 de Enero.

Acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre (el desalojo de las salas comenzaría 15 minutos antes del cierre)

Entrada gratuita:
2º domingo de cada mes.
29 de Enero – San Valero.
5 de Marzo – 5 Marzada.
23 de Abril – San Jorge.
18 de Mayo – Día de los Museos.
Entrada:
* Gratuita para Mayores de 65 años, menores de 16 años, clientes del Grupo Ibercaja, miembros del ICOM (presentando la acreditación en vigor), grupos de centros educativos y discapacitados

* General: 4€
* Familiar (2 adultos + 1 ó 2 menores -mayores de 16 y menores de 18 años-: 10 €

Además disponen de otro descuentos y visitas guiadas. Para tener más información, el teléfono es el 976 39 73 28.
Fuentes:
Museo Goya-Colección Ibercaja — web oficial
Museo Goya-Colección Ibercaja – Wikipedia
Museo Goya-Colección Ibercaja – RedAragón
Museo Goya-Colección Ibercaja – Ayuntamiento de Zaragoza

Fotografía:
Retrato de Goya por Vicente López Portaña – Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *