Viviendas Passive House
¿Qué es una casa pasiva?
Es un tipo de construcción basada en la arquitectura bioclimática que ofrece una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Es una una casa que prácticamente no demanda ni consume energía para climatizarse.
El término casa pasiva proviene del concepto refrigeración pasiva, una forma de generar frío o calor sin la necesidad de utilizar elementos mecánicos para lograr la temperatura ambiente confortable en el hogar durante todas las estaciones del año. El resultado es una vivienda con un consumo energético muy bajo, un 70% menos en la factura de la luz y una temperatura ambiente ideal durante todo el año.
Características y propiedades de una vivienda PassiveHouse
Las características de construcción de una vivienda PassiveHouse afectan directamente al aislamiento.
Los cinco principios básicos de una casa pasiva son:
- Aislamiento térmico: debe estar construida con el aislamiento adecuado así como la orientación y protección solar correctas.
- Estanqueidad al aire: no puede existir ninguna fuga de aire.
- Ausencia de puentes térmicos.
- Ventilación controlada con recuperación de calor.
- Ventanas de altas prestaciones térmicas. Las ventanas deben ser instaladas en su correcta orientación y con las prestaciones más altas de aislamiento.
Ventajas de una casa pasiva
- Gran ahorro energético.
- El bienestar del usuario se ve incrementado no sólo por la continua temperatura de confort sino por el aislamiento acústico.
- Una buena colaboración con el medio ambiente ya que las emisiones de CO2 son muy reducidas.
- Una vivienda climatizada y ventilada 24 horas, en consecuencia más saludable al quedar libre de polvo, ácaros y otras bacterias durante todo el día.