Ecología
Centro de Historias de Zaragoza

Centro de Historias de Zaragoza

El edificio de principios del s.XVIII se conforma supuesta planta antigua iglesia conventual de los que hoy quedan la cripta y la fachada. La fachada barroca y su torre campanario, se han habilitado como acceso principal al Centro desde la Plaza San Agustín.
En su recuperación se ha tenido en cuenta la conservación al máximo de los elementos originales, incluyendo los motivos decorativos y heráldicos de que consta. Por otra parte, también se incorpora el espacio conservado de la cripta de la antigua iglesia, incluido en el sótano 1 del edificio. Así, la nave principal del Centro se articula entre la fachada histórica y la cripta.
El edificio, obra del arquitecto José María Ruiz de Temiño, dispone de dos sótanos, una planta baja y dos plantas en altura.
Los muros interiores y exteriores de todo el edificio inspiran, a través de formas simbólicas grabadas en hormigón, las diferentes culturas (Íbera, Celta, Romana, Mudéjar y Gótica) que han habitado nuestra ciudad. La idea su autor, el artista Santiago Arranz es contar la historia de Zaragoza a través de la evolución de símbolos estéticos, no como lo haría un historiador sino desde el punto de vista de un artista.

En el primer sótano se encuentra la antigua cripta. En este mismo sótano se encuentra un moderno salón de actos, con capacidad para 195 personas, dotado de la más moderna infraestructura para la celebración de congresos, conferencias, etc, y a su lado un espacio reservado para talleres didácticos, dividido en 4 aulas.
La planta baja se encuentra el hall principal y una zona de exposiciones temporales llamada “En Tránsito”, además de la recepción y atención a visitantes, guardarropa-consigna, oficinas, tienda, restaurante-cafetería, oficina de información turística, etc.
La primera planta 1 se dedica a zona expositiva, incluyendo el piso superior sobre el salón de actos, que está ocupado por el Mirador de la Ciudad. En esta misma planta se localiza la mediateca, lugar de consulta de fondos y bases documentales vía informática, y donde, además, se desarrollará el denominado Taller de la memoria ciudadana, donde, de forma coordinada por el Centro, se dejará constancia de la memoria individual y colectiva de los zaragozanos. La conjugación del pasado histórico con las nuevas tecnologías ofrecerá una combinación sugerente, en especial dada la dimensión intergeneracional que se quiere dar a esta área. El resto de la planta está ocupada por salas expositivas.
En la segunda planta nos encontramos con el resto de salas expositivas.

El museo ha servido desde su inauguración para la celebración de multitud de actividades culturales. El cine ha tenido una importante presencia con la realización de diversos certámenes como el Festival de Cine Realizado por Mujeres, el Festival de Derechos Humanos, una sección de Cinefrancia, otra del Festival de Jóvenes Realizadores, Jornadas de Historia del Cine en Zaragoza, etc. También se han desarrollado ciclos de conferencias, debates, presentación de libros, talleres, etc. Por último, numerosas asociaciones ciudadanas y empresas han solicitado el uso del centro para la celebración de diversos actos.
Desde finales de 2013 en la planta superior se instaló la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ). La colección ha sido realizada por los miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia a lo largo de sus más de sesenta años de historia. Además, la amistad con grandes plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer, etc… ha permitido agrupar en un único lugar la que podríamos calificar como el mejor conjunto de obras de origami del mundo.

Desde hace unos días, podremos visitar la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’, un recorrido ideológico y tecnológico de la Prensa desde la galaxia gutenberg a la era digital y su lucha por la libertad de expresión
Durante los meses de la exposición, se ofrecerá un taller de imprenta para los más jóvenes en un espacio habilitado destinado a los alumnos de Primaria, ESO y FP para que puedan componer e imprimir textos con las técnicas de Gutenberg, offset y ciclostiles, así como escribir a máquina.

 

CENTRO DE HISTORIAS:
Dirección: Pza. San Agustin, 2 – 50002 Zaragoza
Teléfono: 976 721 885

HORARIO:
Martes a sábado: De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:30h.
Lunes cerrado

 
Fuentes:
Ayuntamiento de Zaragoza – Centro de Historias
RedAragón El periódico de Aragón
Heraldo de Aragón, ‘De Gutenberg a Twitter’
Wikipedia – Museo de Historia (Zaragoza)
Turismo de Zaragoza – Museo Centro de Historia

Fotografía:
Wikipedia – Centro de Historia de Zaragoza
Autor: Zarateman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *